domingo, 27 de noviembre de 2011

Émile Durkheim

E. Durkheim en su obra "De la división del trabajo social" y "Las reglas del método sociológico y el suicidio" proponía un modelo donde el delito debe ser aceptado como un hecho social, es un hecho normal: es una conclusión estadística. Un hecho normal, no deduciéndose de esto que el criminal como individuo sea siempre normal desde el punto de vista biológico o psicológico.

Durkheim clasificaba la disfuncionalidad entre el individuo y la sociedad como "anomia" que es la ausencia de reglas del individuo que afectan a la conciencia colectiva.

También esta la Anomia aguda: producida en casos de rápido y violento cambio social, donde las reglas tradicionales son eliminadas y los individuos y las clases pierden lugar y proporción.

Anomia crónica: surge al aceptarse indiscriminadamente la doctrina del progreso más rápido y despiadado, en la que las relaciones industriales y comerciales quedan libres de toda restricción.

También clasificaba a los sujetos desviados como:

Desviado patológico: Son personas que delinquen por problemas patológicos.

Rebelde funcional: Persona que mantiene la superación social, en vista de que cuestiona el orden vigente.

Desviado distorsionado: Persona que realiza actos de desviación que no son patológicos o funcionales.

1 comentario:

  1. Yo leei los dos textos de Émile Durkheim, un muy buen sociólogo y en ningún momento leei que el delito fuera un hecho social, podría ser un habitus según el sociólogo bourdieu, pero en que te basas para decir que es un hecho social, al decir que es un hecho social, estas diciendo que preconsebidamente todas las personas, están preconcebidas a ser delincuentes, cuando no es asi.

    ResponderEliminar