domingo, 27 de noviembre de 2011

Ernst Kretschmer



Ernst Kretschmer (1888-1964), psiquiatra alemán, después de haber estudiado y medido un gran número de individuos, elaboró una clasificación del delincuente tomando en cuenta su estructura morfológica y las relacionó con el temperamento, construyendo 3 tipos básicos fundamentales: el leptosomático o asténico, el atlético o epileptoide y el pícnico o ciclotímico, a los cuales sumó una cuarta categoría representada por grupos mixtos y desproporcionados, llamándolos displásticos.

Leptosomático o esquizotímico
Es el sujeto de aspecto débil, formas delgadas, aplanadas, de rostro alargado, nariz delgada y puntiaguda, poca vellosidad corporal. En relación con su psiquis se observa una diversidad caracterial, pudiendo presentar una mentalidad abstracta y sentimentalidad. Son especulativos, inclinados al arte, de difícil adaptación, introvertidos, de personalidad retraída y seria, de energía serena y gran tenacidad. Se asocia este tipo con el temperamento esquizotímico, caracterizado por oscilar entre la hipersensibilidad y la frialdad. La delincuencia en este tipo se caracteriza por su frecuencia, su precocidad, tendencia extrema y progresiva a reincidir. No cometen mayores actos de violencia sino de robo, falsificaciones, abusos de confianza, son obsesivos. No toman conciencia del riesgo, despreocupados de sí mismos y de sus víctimas.

El tipo atlético o epileptoide
Se caracterizan por poseer un esqueleto bien formado, como también la musculatura, de líneas alargadas, miembros bien formados y musculosos, poco desarrollo visceral y de las caderas, caballera espesa, barba carrada, cuerpo velludo y piel áspera. En cuanto a los rasgos psíquicos, se destaca su mentalidad tosca, de temperamento viscoso, oscilando entre la sentimentalidad y el apasionamiento y la brutalidad. Son impulsivos, de actitudes perversas, tercos, de movimientos pausados, tenaces y persistentes en afectos y conductas, perseverantes y al mismo tiempo poco sensibles y espirituales. Su personalidad se asocia con el temperamento de naturaleza epileptoide. En términos de delincuencia, son salvajes, brutales, encarnizados, incendiarios y reincidentes.

Pícnico o ciclotímico 

Son sujetos muy corpulentos, de líneas cortas y redondeadas, vísceras voluminosas y grasientas, extremidades cortas, rostro redondo, a menudos calvos, poco desarrollo piloso y muscular. En cuanto al carácter, el ciclotímico se distingue de los otros por poseer un buen intelecto, de carácter risueño y jovial, temperamento oscilante o circular entre excitado y alegre o decaído y triste, sintónico con el medio, de pensamiento retrasado o acelerado en relación con su estado de ánimo, pudiendo ser pesimista u optimista, práctico en sus actividades pero no constantes. Este tipo representa un menor porcentaje entre los delincuentes y sus actos antisociales más frecuentes son de naturaleza tardía y astuta como en la estafa y el fraude. Llegan al homicidio antes sentimiento irresistibles o depresión melancólica pudiendo llegar al homicidio colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario