domingo, 20 de noviembre de 2011

Fotografía forense


Con los términos de fotografía forense, se identifica el método de fijación del lugar de los hechos o del hallazgo que consiste en la interacción de factores físico-químico que conjugan para lograr la reproducción de una parte de la objetividad comúnmente en papel.


La palabra deriva de las voces griegas phe photos y graphein que respectivamente significa “luz” y “grabar, dibujar o describir”. De acuerdo al significado etimológico literal, la fotografía significa dibujar o descubrir con luz. De una manera más específica, se acepta como el arte de fijar y reproducir, por medio de reacciones químicas, en superficies convenientemente preparadas, las imágenes recogidas en el fondo de una cámara oscura.

En el terreno judicial y de la Policía, la fotografía ha mostrado tener un amplio espacio de acción, de posibilidades variadas manifiestas en múltiples facetas de aplicación.

Últimamente la fotografía se ha convertido en el principal apoyo de la investigación en Criminalistica, al tener presencia como recurso para obtener la máxima información en el menor tiempo. En la Criminalistica se ha ido subdividiendo en una amplia gama de técnicas especializadas, participando en la identificación de armas de fuego, casquillos, proyectiles, examen de documentos debitados y obviamente en la de personas, por mencionar algunos espacios en los que es requerida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario